lunes, 28 de diciembre de 2015

Postular a Work & Holiday Australia desde Chile: explicado con peras, manzanas y koalas.



Como la visa WH fue lo que nos dio el primer empujoncito para decidir dejarlo todo y emprender el vuelo una vez más, agradecemos en primer lugar su existencia y, a pesar de que el tema se escape un poco del concepto editorial de este blog (ya que por ahora no he podido encontrar un plato apto que califique esta travesía de trámites) me parece importante poder ayudar y facilitarle la vida a futuros viajeritos que tal como nosotros, quieran emprender el rumbo a nuevos parajes.

Así, los consejos de la Brújula inician con: ¿cómo postular a Work & Holiday Australia y no desertar en el intento?


En primer lugar, hay que saber que este proceso requerirá alrededor de un mes de trámites y andanzas por distintas oficinas de la ciudad, por lo que lo inicial es respirar profundo, armarse de paciencia y pensar que cada vez estarás más cerca los canguros.

La visa WH a la que países como Chile postulan es la número 462, y permite a jóvenes entre 18 y 30 años (cumplidos) a adquirir una visa de trabajo durante un año en dicho país. Con esta visa el único privilegio es que puedes trabajar bajo las normas de la ley. Es decir, no te llevarán preso en caso de redadas inmigrantes, y podrás caminar tranquilo por la calle durante dicho periodo de tiempo. No hay trabajo asegurado, por lo que ello va a depender estrictamente de la voluntad de cada persona; el interés que tenga en trabajar y lo que esté dispuesto a ejercer. Sin embargo hay posibilidades, y es importante tener en cuenta que si bien el costo de vida en Australia es más elevado que en Chile, los sueldos también lo son… y bastante más. Por lo que ya sea trabajando como camarero o en una bomba de bencina, se puede sobrevivir de lo más bien e incluso ahorrar (cosa casi imposible en nuestros países “en vías”) para poder seguir recorriendo el mundo.

Sin embargo, y a diferencia de otras visas similares (Canadá, Nueva Zelanda, etc.) la WH Australia exige una serie de requerimientos que debes tener en cuenta y que debes evaluar previo a comenzar con la tramitación. Cada año, iniciándose el periodo el 01 de julio, se abren 1.500 nuevos cupos para postular, por lo que es ideal pensar previamente si cumples con los siguientes requisitos fundamentales:

- Tener un título universitario o haber completado exitosamente dos años de estudios universitarios (también son válidas carreras técnicas impartidas en institutos profesionales).

 - Poseer solvencia económica de mínimo $5.000 dólares australianos.
Es decir, cerca de $3.500 dólares estadounidenses o $2.500.000 pesos chilenos. Esto puede demostrarse con una cartola electrónica de la cuenta bancaria propia del postulante o bien de un aval comprometido mediante una carta adjunta.

- Certificar tu nivel de inglés mediante un examen oficial.
Existen tres exámenes válidos (TOEFL, ELTS e Ingles Ocupacional) con los cuales puedes demostrar tu nivel de inglés. De todas formas el puntaje que exigen no es mucho, por lo que es probable que si estás pensando en irte a trabajar a un país en el que el idioma oficial es el inglés, tengas la capacidad de aprobar el examen. Igualmente es importante considerar que cualquiera de estas evaluaciones cuesta alrededor de $150 dólares aproximadamente ($100.000 pesos chilenos), y que también funcionan como medidor oficial de nivel de idioma extranjero, por lo que, si bien es un gasto, es bastante útil para futuras postulaciones a trabajos y/o becas.

Si no puedes cumplir con estos tres requisitos por la razón que sea, es mejor que pienses en postular a otra visa de WH y te evites el gasto de dinero y tiempo, ya que lo más probable es que rechacen tu solicitud.

Si cumples con todo lo anterior y decides postular, mi consejo es, en primer primerísimo lugar, certificar el nivel de inglés. Cada una de las instituciones que imparten el examen lo hace en distintos lugares y en distintas fechas delimitadas previamente, por lo que es importante inscribirse lo antes posible para poder tener algo de tiempo para estudiar y posteriormente esperar a los resultados, los que tardan alrededor de 15 días en estar on-line.

Mientras estés esperando los resultados del examen puedes ocupar el tiempo en juntar aquellos documentos por los cuales no necesitarás pagar demás (antes de saber si tu puntaje es el óptimo para poder continuar):

- Fotocopia a color de carnet de identidad (mínimo 6 meses de vigencia)
- Fotocopia a color de pasaporte (mínimo 6 meses de vigencia)
- Fotocopia a color de título universitario o certificado de estudios
- Certificado de Nacimiento (puedes solicitarlo gratis en la web del Registro Civil)

Posteriormente, y si tus resultados del examen de inglés son los esperados, necesitarás lo siguientes documentos:

- Certificado de Antecedentes Penales (costo de $1.800 pesos aproximadamente en Registro Civil)
- Fotografía actual a color, tamaño pasaporte. (costo de $2.000 pesos aproximadamente por 4 copias)
- Declaración Jurada ante Notario Público Chileno que no tiene hijos dependientes y que regresará a Chile al término de su permanencia en Australia (costo de $2.400 pesos aproximadamente en Notaría)
- Carta de ministerio de Relaciones Exteriores.*

*Para adquirir esta carta, debes dirigirte al Departamento de Inmigración de la Dirección de Política Consular, ubicado en calle Agustinas 1320 primer piso (edificio ex Hotel Carrera) sólo los días martes y jueves entre 09:00 y 12:00 horas, y llevar los siguientes documentos:

  • 2 fotocopias a color de pasaporte vigente
  • 2 copias de Certificado de Nacimiento.
  • 2 copias de Certificado de Antecedentes Penales.
  • Original y copia de declaración jurada ante Notario Público Chileno que no tiene hijos dependientes y que regresará a Chile al término de su permanencia en Australia.
  • Original y copia de título profesional universitario o de Instituto Técnico Superior reconocido por el Ministerio de Educación o un certificado de la casa de estudios que acredite 2 años de estudios completos y aprobados.
Una vez entregados todos los documentos, tardan alrededor de una semana en tener la carta (ellos citan día y horario) y devolver los documentos originales.

Cuando ya hayas logrado recopilar todos los documentos solicitados, debes llenar el Formulario 1208 "Application for a Work and Holiday visa, que encontrarás en este enlace: http://chile.embassy.gov.au/files/scle/1208.pdf


Es importante que completes todos los recuadros, y para ello acá te explicamos cómo hacerlo o qué deberás colocar en cada uno:


Part A – Your details

1 a 9: llena todos los campos con tus datos personales. Recuerda que el número de pasaporte (7) NO es lo mismo que tu Rut, por lo que revisa previamente en tu pasaporte cuál es el número correspondiente. Si tienes un segundo pasaporte, debes completar también con los datos de éste y no es necesario enviar fotocopia adjunta.
10: tu trabajo actual.
11: debes llenar con “Casual Job”. Esto significa que estás dispuesto a trabajar en, básicamente, cualquier cosa.
12: tus aptitudes para trabajar (por ejemplo: responsible, good at team work, creative, etc.)
13: información sobre examen de inglés validado. En el certificado correspondiente a cada examen se encuentra la información requerida.
14 y 15: dirección de domicilio.
16 y 17: contactos.
18: en este cuadro no debes poner necesariamente la fecha específica en la viajarás (esto puede variar al momento de comprar tu pasaje), sólo una aproximación tentativa, considerando que tienes 12 meses para hacerlo desde que se te concede la visa.
19 y 20: YES.
21: NO

Part B – Previous applications

22 a 24: Si ya has estado en Australia previamente, debes llenar estos cuadros con la información requerida y algún contacto en el país.

Part C – Health

25: Si has viajado o vivido fuera de Chile por más de tres meses en los últimos cinco años, debes llenar este cuadro. Si has viajado por más de 3 países deberás adjuntar una hoja de anexo al formulario con la información (país, fecha de ingreso, fecha de salida) en orden temporal, más tu regreso a Chile.
26 a 32: NO
33 y 34: NO. Si bien en algún punto de la postulación es exigido tener un seguro médico, esto se adquiere posterior a que ya se te conceda la visa ya que para entrar al país deberás tener si o si un seguro médico.

Part D – Character

35: NO

Part E – Assistance with this form

36 a 39: NO

Part F – Options for receiving written

40: Myself


Part G – Payment details

41: YES
42: El cuadro (en amarillo en la foto) que dice “Visa subclass…” debes colocar 462. Luego, donde dice “Base Application Charge” debes colocar  AUD 440 y luego en el total nuevamente AUD 440. Esto significa el costo de la visa; es decir unos $300 dólares estadounidenses o $220.000 pesos chilenos, que es lo que te cobrarán una vez tu visa sea aprobada y para lo que debes llenar el resto de la misma hoja del formulario con tus datos de pago (tarjeta de crédito).

Part H – Signatures

44 y 45: Firma, fecha y… ¡LISTO!

Una vez hayas completado tu formulario y tengas todos tus documentos, debes enviarlo todo mediante un sobre por correo (no sirve de nada que vayas personalmente a la embajada) a la siguiente dirección: Isidora Goyenechea 3621, 13th Floor, Las Condes, Santiago.

Siendo recibido en la oficina de partes de la embajada, tu solicitud de visa debería estar lista en, más o menos, 15 días.

Para mayor información sobre los requisitos de postulación puedes entrar al siguiente link oficial: http://chile.embassy.gov.au/sclecastellano/workandholidaychil.htmly para tener mayor información sobre los documentos que debes enviar, aquí: http://chile.embassy.gov.au/sclecastellano/checklistworkandholiday.html


Esperamos que esta información les haya sido útil y que se animen a tomar el rumbo. El mundo es demasiado grande y la vida es muy corta. ¡A VOLAR!


1 comentario:

  1. Maravilloso texto para quienes buscamos esta info, por whatsapp les consulto el resto :P

    ResponderEliminar